Pasar al contenido principal

FREDICA CONSIDERARÍA UNA EQUIVOCACIÓN INCREMENTAR IMPUESTOS EN LAS ISLAS.

 

ESPERA QUE EL NUEVO EJECUTIVO AUTONÓMICO TOME DECISIONES SENSATAS QUE NO PERJUDIQUEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN.

Desde la Federación de Importadores y Distribuidores de Automóviles, se considera que, si bien es necesario que el nuevo ejecutivo de Canarias tome plena posición de las diferentes áreas, igualmente considera que los primeros anuncios realizados por algunos miembros del gobierno pueden comenzar a generar cierta incertidumbre para la actividad económica.

El planteamiento de incrementar la fiscalidad indirecta en Canarias se considera contraproducente por el sector. Si bien los últimos datos sobre recaudación por IGIC pueden reflejar una menor recaudación, esta viene motivada por la reducción de medio punto operada en el tipo general, si bien se debe recordar igualmente que el ejecutivo canario en el año 2012, en plena crisis económica, decidió subir el impuesto indirecto en ese mismo tipo impositivo general pasándolo del 5% al 7%. En esos años los ciudadanos de las islas, pese a la situación, tuvieron que realizar un sobre esfuerzo que implicó que se llegase en las islas a cifras de recaudación históricas. Por tanto, se indica por la Federación que se debe analizar desde donde se parte.

Con relación al sector del automóvil, aunque simplemente se han esbozado algunas propuestas, ha causado preocupación el planteamiento de eliminar la aplicación del tipo cero a los vehículos eléctricos y sobre determinados vehículos híbridos, medida recientemente aprobada por el ejecutivo saliente. Un planteamiento de retirada de incentivos a los vehículos limpios sería en estos momentos contraproducente, dado el momento de retroceso del mercado, pero igualmente por ir en contra de las políticas europeas que abogan por el desarrollo de incentivos que propicien el cambio a una movilidad más limpia.

Para la FREDICA cualquier política fiscal que vaya en contra de estos planteamientos significará seguir ahondando en uno de los problemas que tiene Canarias, como es la antigüedad de su parque móvil, ya que las islas tienen uno de los parques móviles más viejos del país.

Desde la Federación de Importadores y Concesionarios se considera que más que subir impuestos se debería intentar por el ejecutivo autonómico gastar menos. En el caso del sector del automóvil se considera que a menor carga tributaria mayor renovación del parque con el consiguiente incremento de la recaudación. En este sentido, desde la FREDICA se considera que el automóvil no se puede considerar un producto de lujo sino necesario, considerando oportuno aplicar a la compra de automóviles por los particulares el tipo general del impuesto y no los tipos incrementados del IGIC (del 9,5% y 13,5%) como ocurre en la actualidad.