NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

INVITADOS EN UNAS JORNADAS CONSIDERAN

El Presidente de la Federación de Importadores de Automóviles Rafael Pombriego, manifestó su perplejidad  respecto a las declaraciones del responsable del tráfico en la capital grancanaria, don Ángel Sabroso, con relación a la implementación del BRT en la parte baja de la ciudad y la eliminación de aparcamientos.

Desde el sector se considera fundamental el apoyo al transporte público, pero no se entiende “la guerra” declarada por el consistorio no contra el automóvil, sino contra los más de 100.000 automovilistas que existen en la capital grancanaria y que tienen, a pesar de estos planteamientos, todos los derechos como ciudadanos.

Desde la Federación se opina que se puede discrepar con el proyecto de BRT, puesto que comportará, desde su punto de vista,  efectos negativos sobre el tráfico.  No se han estudiado ni explicado los efectos que supondrá la supresión generalizada de aparcamientos para los centros comerciales abiertos y para los residentes de las zonas de tránsito de las nuevas guaguas. Por parte del Ayuntamiento se debería informar sobre el número de aparcamientos que se eliminarán en cada zona, dato que sorprende ni siquiera conoce el concejal, pero que demuestra el abandono  a que se somete a los miles de automovilistas que se verán negativamente afectados.

Tampoco se ha hecho una valoración de los perjuicios para los comercios de las zonas afectadas que no disponen de aparcamiento propio. Pombriego entiende que se debe informar no solo de los aspectos positivos, sino también de los negativos, de forma que no se trate a  los ciudadanos como niños a los que hay que esconderle las cosas que no gustan, asumiendo así las consecuencias políticas.

Por otra parte, Pombriego echó en falta en la presentación del proyecto que igualmente no se explicara los aumentos de intensidades de vehículos en la autovía marítima y otras vías que se verán afectadas al utilizarse  vías interiores para el BRT, vías que  ya de por sí, están poco preparadas para soportar las previsiones de los recorridos largos de los vehículos, mercancías, etc.

Desde la Federación se considera que en el día de ayer más que la presentación de un proyecto de transporte se realizó un espectáculo de venta de un producto de cara a la galería, con ponentes ad hoc  a favor de estos proyectos, que en algunos de los casos, no tenían sino como objetivo atacar a los automovilistas de esta ciudad.

Desde la Federación gran parte de estos asesores, consultores… traídos de fuera ad hoc, basan sus razonamientos en eliminar al automóvil. Para estos,  los planteamientos realizados solo consisten en eliminar el vehículo privado de la ciudad. Entiende la Federación  que no hace falta pagar a sesudos ingenieros y consultores, invitados a costa de erario público o de las empresas públicas para plantear estas alternativas. Las declaraciones del concejal centradas en la eliminación de aparcamientos solo han sido espoleadas por consultores que viven ajenos a la realidad y que consideran al automovilista (no al coche como expresan), como “el enemigo”.

Rafael Pombriego señala que lo realmente complicado y un reto es establecer criterios de complementariedad, no excluyendo a una parte imprescindible para la movilidad representada por el transporte individual. No hacerlo solo justificará  aplicar medidas cada más restrictivas, limitadoras de la libertad individual de los ciudadanos.

Pombriego reitera que no se está en contra del transporte público, bien al contrario, pero no dar alternativas, previendo las consecuencias que tendrá las limitaciones de acceso o la eliminación sistemática de aparcamientos traerá problemas para miles de ciudadanos, como igualmente para los comercios y negocios que cada día observan como estos planteamientos excluyentes contra los automovilistas (no contra el coche) no hacen sino redirigir a sus clientes en exclusiva a los centros comerciales del extra radio, convirtiendo la ciudad en compartimento estanco sin futuro.

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar