NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

EL PRESIDENTE DEL GRUPO RAFAEL AFONSO COMENTA LAS PERSPECTIVAS DEL GRUPO

 

 

A continuación adjuntamos por su interés la entrevista realizada por la revista especializada Motor2000  a don Leocadio Afonso.


Echando un poco la vista atrás, ¿cómo cerró el Grupo Rafael Afonso la campaña 2014?


La realidad es que nadie se esperaba le evolución del año pasado, sobre todo en el segundo semestre, que para nosotros fue espectacular y nos dio un poco de aire después de tantos cuatrimestres de sufrimiento.


Esa situación precisamente nos enseñó a hacer las cosas mejor y a ponernos a la altura de las exigencias de las marcas y los clientes, tanto con las que llevamos en la isla de Gran Canaria, Renault y Dacia, como la que representamos a nivel regional, como es Mazda.


 ¿Qué tal el primer cuatrimestre de 2015?


No ha continuado con la misma alegría de finales de 2014, pero considero que nuestro Grupo está contabilizando números aceptables.


A nivel de personal hemos hecho unas incorporaciones muy importantes encaminadas a seguir cumpliendo y superando los niveles que nos exigen las marcas, por lo que hemos nombrado a un nuevo coordinador de ventas en Renault, que lleva con nosotros muchos años y se merece toda nuestra confianza en ese cargo de tanta responsabilidad. Él se llama Daniel Rodríguez.


En marketing hemos apostado por una persona de contrastada valía, que curiosamente no viene del sector del automóvil, pues he querido darle otra visión a este departamento. Su nombre es Reyes Rodríguez.


En vehículos de ocasión hemos depositado la confianza en Francisco Betancor, que coordina y dirige un departamento de tanta importancia en nuestra empresa.


En posventa también hemos incorporado una persona con experiencia, a fin de dar un servicio y una imagen comprometida con la calidad. La persona responsable es Juani López, mientras que como coordinador de servicios continúa Pedro Rodríguez, quien está formando a una persona que le sustituirá cuando sea oportuno. Se trata de un ingeniero italiano, Francesco Todisco, que comenzó el contacto con la posventa desde la base y ha ido subiendo paulatinamente.


Y, por último, el área de almacén ha visto la incorporación de la tercera generación Afonso, mi hija Daida, tras haber terminado su formación universitaria.


¿Cómo valora la situación actual?. ¿Es de los que piensa que estamos saliendo de la crisis?


No debemos olvidar los seis años anteriores, que siempre escuchábamos la frase “El próximo año se acaba...”, por lo que ahora soy realista y recibo con alegría todas las matriculaciones que estamos registrando, pero también me pregunto si son porque el parque había envejecido y necesitaba una renovación urgente...


De la misma forma analizo a Dacia y me pregunto ¿puede ser que Dacia se haya colocado como número uno por su tirón en el sector del taxi y porque para muchos es la compra inteligente por la relación precio/calidad?.


Y respecto al Plan PIVE, también me pregunto si ¿el anuncio habitual de que se acaba está acelerando las ventas?.

Todo esto evidentemente nos ha colocado en una situación favorable, así como la alegría de los bancos a la hora de dar créditos, pero ¿cuánto tiempo vamos a continuar así...?


No obstante, y a pesar de que todavía no hemos levantado el vuelo, acabamos de adquirir las antiguas instalaciones de Caballero Massieu, en la parte alta de Míller Industrial, por lo que tenemos cubiertos estratégicamente todos los frentes en la urbanización automovilística por excelencia. Aún no sabemos a qué las vamos a dedicar, pero tienen un gran potencial.


¿Qué novedades tiene Renault para el futuro cercano?


El nuevo Espace se presenta en los próximos días, le sigue el Kadjar entre junio y julio, y el nuevo Mégane a final de año. Ahora mismo nos estamos defendiendo muy bien con Clio y, sobre todo, con Captur, que funciona realmente bien.

 ¿No es un hándicap tener al enemigo en casa?


Efectivamente es así, pues por ejemplo las ventas del Clio no son como en generaciones anteriores ya que tenemos la sombra de Dacia con el Sandero, que no te olvides es líder a nivel nacional.


A la Kangoo le ha salido el Dacia Dokker, por ejemplo, y todo eso perjudica algo a la marca del rombo, que es la casa madre.

¿Y en Dacia tienen alguna presentación en cartera?


No hay novedades en cuanto a modelos pero sí en motorizaciones, ya que toda la gama dispone de GLP, que es un tipo de combustible con muchas ventajas pero que todavía no ha despuntado como debiera, principalmente porque hay pocas gasolineras que lo sirvan.
 
¿Cuál es el secreto del éxito de Rafael Afonso con Dacia y el sector del taxi?


Esa fue una apuesta de mi padre, que en paz descanse, que en el año 2008 creyó en esta marca por la sencillez y fiabilidad de su mecánica, lo cual es fundamental para que los profesionales del taxi se decidan por ella; y en segundo lugar está el trato preferente que les damos en el servicio posventa, tanto en taller como en recambios, algo muy valorado por trabajadores que viven del coche y no pueden tenerlo parado porque pierden dinero; además estamos ubicados en el centro de la ciudad, en la urbanización más accesible de la capital con unos horarios en Renault Minuto de 8 a 20h.


Me enorgullece el reconocimiento que muchas veces, y en público, nos ha hecho Renault España por haber abierto el camino del taxi a Dacia, incluso a nivel nacional.

¿Qué le falta al vehículo eléctrico en general para terminar de arrancar?


Renault ha hecho un esfuerzo muy grande con el Z.E. (Zero Emisiones), así como desde Renault España, igualmente a través de su responsable, Luis Valerio. Ahora concretamente tenemos el Zoe, un coche bonito, amplio, innovador, cómodo, práctico y en breve tendrá la autonomía ampliada a 240 km, por lo que ya estamos hablando de una funcionalidad a tener en cuenta, que espero nos ayuda a seguir introduciéndolo en el mercado.


La gama Twizy es muy completa, pues tenemos dos modelos y uno de ellos se puede conducir sin carné B, por lo que es accesible para gente muy joven que no quiere exponerse al peligro de la moto, por ejemplo.


Y por último la Kangoo eléctrica, es decir, lo tenemos todo para triunfar, pero sinceramente creo que las instituciones se tienen que implicar un poco más y aumentar el número de puntos de recarga, que en la capital es insignificante.


Se acaban de cumplir dos años de la incorporación de Mazda al portfolio del Grupo Rafael Afonso...


En Mazda cuento con un gerente de plena confianza, como es Manuel Sánchez, que desde antes de la firma del acuerdo con la marca en diciembre de 2012 ha estado al frente de este proyecto. Él ha estado detrás de la apertura de las instalaciones de venta y posventa en Gran Canaria y las que acabamos de abrir en Tenerife, en una urbanización emblemática para este sector, como es El Mayorazgo, pues si en Gran Canaria se ubica la concesión en el enclave más importante, en Tenerife no íbamos a ser menos.


En El Mayorazgo hemos inaugurado una exposición muy moderna, con capacidad para 28 coches, pues somos conscientes del gran arraigo que tiene Mazda en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por lo que no hemos escatimado medios.


Por supuesto tampoco en posventa, donde llevamos trabajando desde hace algún tiempo con un balance sorprendente, lo cual es fruto del extraordinario grupo humano que tenemos a disposición de los clientes. También ayuda la configuración del servicio posventa, estilo boutique, elegante y con una distribución muy cómoda, en la que tienen cabida tres coches a modo de exposición.


Podría decir que con Mazda estamos en un momento muy dulce, pues las ventas acompañan y la oferta del fabricante japonés es extraordinaria por elegancia, calidad, acabados, motorizaciones, fiabilidad, etc.


Ya tenemos aquí el Mazda2, y el CX3 llegará en junio. Estos son dos productos que nos van a dar muchas alegrías. Estoy convencido.

También tengo confianza en el CX9, un SUV premium que no tiene nada que envidiar a marcas de prestigio y que cuesta 41.000 euros completamente equipado.


 

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar