NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

LAS PERSPECTIVAS DE IMPLANTACIÓN DEMASIADO OPTIMISTAS.

FREDICA participa en las reuniones para tratar la implantación del vehículo eléctrico.

Noticias: FREDICA. 


El pasado día 15 de junio, se celebró en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias, una reunión para tratar la implantación del vehículo eléctrico en las islas. Esta reunión se realizó con video conferencia conectando las sedes del ITC en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. A la reunión asistieron representantes del Gobierno de Canarias, del ITC, corporaciones locales y representación de diferentes organizaciones empresariales.


Por parte de los representantes del gobierno canario se expusieron los resultados  de la convocatoria para 2015 para la concesión de subvenciones destinadas a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector transporte terrestre  (ORDEN de 23 de enero de 2015). Este programa en el marco de los fondos FEDER  iniciado en 2014, dotado con 500.000 euros, ha tenido un éxito relativo. La dificultad o complejidad del procedimiento de petición de la ayuda, unido al desconocimiento del programa, han sido algunas de las causas que explica el bajo número de expedientes tramitados y aprobados de forma definitiva. Aunque el resultado en 2015 es algo mejor que en 2014, las perspectivas es que no se cubrirá el 100% del programa.


Al margen de la presentación del programa de subvenciones comentado, se realizó un análisis de la estrategia seguida desde el Gobierno de Canarias para la implantación de estos vehículos de baja emisión de carbono. Se procedió a realizar la presentación de los resultados de las últimas reuniones celebradas sobre la base de este programa, donde en diferentes mesas especializadas se obtuvieron interesantes conclusiones sobre cuestiones clave sobre el desarrollo de este sistema en Canarias.


Para el Gobierno Canario, las perspectivas de implantación del Vehículo Eléctrico en Canarias será muy potente en los próximos años, planteándose un parque de vehículos, para el año 2030 en Canarias, en torno a las 400.000 unidades, planteamiento que fue puesto en duda por su elevado optimismo, por representantes del sector del automóvil, aunque fuera deseable.


Dentro de las debilidades del sistema se destacó la complejidad de implementación de la infraestructura de recarga,  fundamentalmente derivados de la absurda regulación planteada por  la existencia de los gestores de red que se pueden convertir en un verdadero cuello de botella para el desarrollo de estos vehículos.  Sin la infraestructura de recarga, fundamental para eliminar el principio de ansiedad del usuario, será complicado que la alternativa prospere de manera rápida en las islas. Por otra parte, se plantean los problemas de capacidad de suministro en caso de una rápida progresión de esta tipología de vehículos. 


La conclusión, al margen de las dificultades apuntadas, deviene de la certeza de que el Vehículo Eléctrico es una alternativa real y sin retorno. Se considera que se va a progresar de manera exponencial en los próximos años, tal como ya está ocurriendo en países del norte de Europa.


Igualmente, por parte de representantes del gobierno canario se recordó la existencia de la plataforma web (http://ve.renovae.org/) que sobre el vehículo eléctrico está en funcionamiento en la red, que pretende ser, según se informó el punto de referencia de sobre estos vehículos en Canarias.

Foto: Imagen tomada durante la celebración de la reunión por video conferencia.

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar