NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

SE SOLICITA UNA REBAJA FISCAL.

FREDICA 13-10-15

El pasado día seis de octubre, el Presidente de FREDICA, Rafael Pombriego, mantuvo una reunión con la Directora General de la Agencia Tributaria Canaria, doña Cristina Hernández Carnicer. El Presidente de FREDICA estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Organización, don Manuel Sánchez, mientras que por la Agencia Tributaria asistió igualmente doña Pilar García, Subdirectora de Gestión Tributaria y Recaudadora.

En esta reunión, celebrada en un ambiente distendido, Rafael Pombriego procedió a presentar al sector, su composición y situación actual. Igualmente, el Presidente de FREDICA señaló la situación del parque móvil actual de Canarias, que se ha envejecido por la crisis de manera importante en los últimos años, situando a nuestra comunidad autónoma como la que cuenta con el segundo parque móvil más viejo de España con una media de 12,7 años. Según Pombriego, esta situación tiene unos efectos negativos en los niveles de emisiones, consumo y seguridad vial.

Desde la organización, se señaló que es necesario la adopción de medidas que contrarresten esta situación, dado que aunque el Plan PIVE, como los planes de renovación anteriores, han sido importantes, sin embargo, no se consideran  suficiente para frenar este envejecimiento.

Ante esta situación, desde FREDICA se plantea como alternativa, la reducción de la fiscalidad indirecta sobre el automóvil, con especial referencia al IGIC, que es un impuesto que en el caso del sector del automóvil soporta, con otros muy pocos sectores, del que se destaca la actividad de alquiler de vehículos sin conductor, los tipos aplicables más elevados del impuesto. Pombriego señaló que además esta medida estaría en consonancia con las recomendaciones que provienen de la Unión Europea, en el sentido de gravar menos las operaciones de venta a cambio de gravar el uso del vehículo, sin que ello suponga incrementos de presión fiscal final para los usuarios. De esta forma se sustituiría medidas coyunturales por medidas más estables que permitirían bajar precios de manera generalizada y ventajosa para los usuarios, incentivándose así la renovación general del parque móvil.

La Directora General señaló que el Gobierno Canario ha anunciado su intención de rebajar la fiscalidad. Sin embargo, tal y como ha anunciado el Presidente del Gobierno de Canarias, está medida no se llevará a efecto hasta probablemente el año 2017. No obstante ello, considera positivo que el sector del automóvil realice sus planteamientos, que serán objeto de análisis detallado por su departamento.

Además de esta cuestión, en la reunión se aprovechó para tratar otras cuestiones relacionadas con la fiscalidad del automóvil que se consideraron interesantes. Con este primer encuentro se abre la puerta a una estrecha colaboración entre la Agencia Tributaria Canaria y el sector, continuando las buenas relaciones que nuestra organización ha mantenido con esta administración (antes Dirección General de Tributos.) desde hace años.

En la foto, retrato de los asistentes. De izquierda a derecha: Doña Cristina Hernández, doña Pilar García, don Rafael Pombriego y don Manuel Sánchez.

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar