NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

LOS PROBLEMAS SOBRE EL REPARTO DEL IGTE Y EL IBI OTROS TEMAS TRATADOS

FREDICA 27-10-15

El Excmo. Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, don Augusto Hidalgo,  celebró el pasado día 26 de octubre una reunión con representantes de diferentes organizaciones empresariales,  encabezando dicha representación empresarial el Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, don Agustín Manrique de Lara, acompañado por el Secretario General don José Cristóbal García.

La reunión, celebrada a instancias del alcalde capitalino, tenía por objeto mantener el primer encuentro con la representación empresarial, como parte fundamental de la sociedad civil de la capital grancanaria.

En esta reunión fueron varios los temas tratados, si bien por parte del representante municipal se plantearon dos cuestiones de inicio de especial actualidad. Por una parte, la situación en torno al debate generado con relación al IGTE, y por otro lado, la polémica generada en referencia a la actualización del catastro y su efecto en el IBI.

Por lo que se refiere al sector del automóvil, el Presidente de FREDICA destacó la urgente necesidad de establecer prioridades respecto a las obras de infraestructuras planteadas para la ciudad, en concreto las relacionadas con la movilidad. Así, respecto a la implantación del Bus Rapid Transit en la ciudad, que el propio alcalde señaló como obra prioritaria y estructurante, que significará una inversión de 100 millones de euros, Rafael Pombriego, señaló que, sin estar en contra de esta alternativa, puso de relieve la necesidad de analizar de manera contundente si esta inversión tiene una justificación económica y social suficiente, ya que no le consta estudios independientes que garanticen que la obra está plenamente justificada.

Sin embargo, Rafael Pombriego señaló que no se está planteado nada para un espacio que se considera fundamental de cara al futuro de la ciudad. Se refiere al istmo entre la ciudad y la zona de La Isleta. Esta zona tiene una carencia de infraestructura grave. Sin embargo, esta zona ocupa un lugar fundamental para el futuro desarrollo de la ciudad. Por una parte, tiene que atender la actividad portuaria y de transporte, por otro lado ocupa la zona aledaña a la Playa de Las Canteras, lugar estratégico para el ocio de la ciudad, a la que ahora se une la nueva atracción que supondrá el nuevo acuario, la potenciación de las visitas de cruceros, como la potenciación de la zona comercial de Mesa y López y el centro comercial El Muelle.

Desde el punto de vista de Rafael Pombriego, existen estudios de ingeniería que plantean soluciones técnicas a costes razonables, reiterando que esta obra constituye una verdadera infraestructura prioritaria para la ciudad, teniendo además de todo lo dicho, que contar con un incremento de la movilidad urbana derivada de la recuperación económica.

El Alcalde tomo en consideración estos planteamientos para su análisis, planteándose una próxima reunión para tratar esta cuestión.La reunión discurrió en un ambiente distendido, planteándose de cara al futuro constituir mesas de trabajo y plantear actuaciones en común.

En la foto, un momento de la reunión con el Alcalde.

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar