NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

TRIBUTOS NO INCREMENTARÁ IMPUESTOS DURANTE 2016 AL SECTOR.

 

FREDICA 22-12-2015 

El pasado día 14 de diciembre, con motivo de la reunión de directivos de la CEOE de Tenerife, se contó con la presencia de la Directora General de la Agencia Tributaria Canaria,  doña Cristina Hernández Carnicer. 


La Agencia Tributaria de Canarias es una entidad pública de creciente creación que tiene como objetivo fundamental, gestionar la recaudación de los impuestos propios en nuestra comunidad autónoma, siendo no obstante, una organización sucesora en parte de la antigua Dirección General de Tributos e institución estrechamente vinculada a la acción del gobierno canario y en concreto de la Consejería de Hacienda.


La reunión fue desde todo punto de vista interesante, dado que por una parte, los diferentes sectores explicaron la situación en la que se encuentran, con sus pros y contras, como igualmente escucharon las perspectivas y proyectos de la Agencia Tributaria.


En este sentido, la noticia destacable, es el compromiso del Gobierno de Canarias, expresado por la directora general de que, durante esta legislatura, no se van a realizar nuevos incrementos impositivos. Carnicer destacó que este próximo año 2016, bajará la fiscalidad en sectores muy concretos pero que incluso a finales de legislatura es intención del gobierno regional proceder a reducir la presión fiscal de manera más general.


Rafael Pombriego explicó que el sector del automóvil, junto con alquiler sin conductor,  es el sector más castigado fiscalmente de las islas, ya que soporta tipos incrementados específicos. Informó igualmente que siendo indudable la recuperación del sector, destacando las importantes cifras de crecimiento que se han producido en 2014 y 2015, señaló igualmente que el sector no debe caer en la autocomplacencia, dado que la coyuntura actual, con mejora de la financiación, los planes de ayuda y sobre todo la  antigüedad del parque móvil están empujando este fuerte crecimiento pero, al mismo tiempo, y sobre todo relacionado con el último aspecto señalado, la antigüedad del parque, no sabemos que pasará a medio plazo.


Pombriego señaló que sería necesario, por la importancia del sector y su efecto tractor en el conjunto de la economía de las islas, garantizar que el parque automovilístico canario se sigue renovando, considerando fundamental que, desde el momento de la desaparición de las ayudas a la renovación, se adopten medidas de choque, que desde su punto de vista, pasarán en gran medida por la reducción de la fiscalidad indirecta, espacio en el que el Gobierno Canario tiene mucho que hacer.
Con respecto al impuesto sobre Grandes Superficies, que comentó la directora general, Rafael Pombriego recordó que de manera totalmente injusta se incluyó al sector de la distribución del automóvil entre sus sujetos pasivos, recordando que aunque efectivamente el impuesto está suspendido respecto a su aplicación, consideró que sería conveniente su eliminación definitiva, o al menos, la exclusión del sector del automóvil.

FOTO. Doña Cristina Hernández Carnicer, Directora de la ATC, con Rafael Pombriego momentos antes de la reunión. 

 

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar