NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

EN CANARIAS SE HAN ACOGIDO EN TORNO A 36.000 UNIDADES


 FREDICA. 11-2-2016.

EL PLAN PIVE EN CANARIAS DURANTE EL AÑO 2015.


Los planes de incentivación para la renovación del parque móvil han sido un importante revulsivo para el sector. Se puede considerar que han sido fundamentales para propiciar la recuperación del mercado en los tres últimos años, periodo 2013-2015.


En estos tres ejercicios de existencia de los sucesivos planes de renovación, la administración central del estado ha destinado a este fin mil ciento quince millones de euros con el objetivo de proceder a renovar cerca de 900.000 vehículos en el conjunto del estado.


De estas partidas, los consumidores de Canarias han recibido en torno a los 18,2 millones de euros. Este importe ha permitido renovar en las islas en torno a las 36.000 unidades. Esto ha permitido igualmente, retirar del parque móvil idéntica cifra de vehículos con una edad media de 17,55 años. Tal circunstancia es muy destacable, dado que uno de los problemas generados por la crisis ha sido la creciente antigüedad del parque móvil canario.


Conforme a los datos de antigüedad referidos a Canarias, más del 51 por ciento del parque móvil supera la edad de diez años. Esto puede tener unas importantes implicaciones respecto al consumo de combustible, emisión de contaminantes como con respecto a la seguridad vial.


De los datos facilitados por el IDAE , entidad gestora de estos planes PIVE, que suman hasta el año 2015 un total de ocho, se desprende que la intensidad de los acogimientos se ha ido reduciendo en los últimos programas. Esto consideramos que es debido en parte a las modificaciones operadas respecto de los requisitos exigibles para el acogimiento en los planes PIVE 7 y 8.


La exigencia de la titularidad de doce meses previa a la baja del vehículo a desguazar, junto con la necesidad de acreditar que el vehículo tiene pasada la Inspección Técnica (ITV) a la entrada en vigor de los correspondientes reales decretos reguladores de cada plan, como la presentación del último recibo del pago del impuesto de circulación, explican en parte esta situación. Hasta entonces, se había generado un mercado de segunda mano que facilitaba acogimientos, aunque también casos de cierta picaresca sobre utilización de vehículos provenientes de desguaces no dados de baja definitiva.

 Cuestiones de interés. 


Con respecto a los planes PIVE, sigue siendo un problema para los concesionarios la tardanza en los pagos por parte del IDAE. Son los distribuidores los que están financiado esta operación a favor de los consumidores, generando en estos casos problemas de tesorería para las empresas. En Canarias las cantidades pendientes de cobro puede estar cercana al millón de euros.

 

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar