NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

EL ÁREA METROPOLITANA REQUIERE UNA SOLUCIÓN A LARGO PLAZO


FREDICA. 19-04-2016.

En un comunicado de prensa, la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles, FREDICA, plantea la necesidad de estudiar la construcción de una vía de circunvalación conjunta para las ciudades de Santa Cruz y La Laguna.


Desde la Federación de Importadores se informa que todas las propuestas realizadas hasta ahora desde las administraciones públicas para resolver los problemas de cogestión en la TF-5  se basan bien en actuaciones puntuales sobre la misma vía o bien en medidas referidas a las restricciones al tráfico. Desde la Federación se considera oportuno comenzar a presentar propuestas novedosas que supongan soluciones a medio y largo plazo.


Mientras todas las grandes ciudades de España e incluso las principales ciudades de Canarias han abordado la construcción de vías de circunvalación, como es el caso de Arrecife, Puerto del Rosario, Telde o Las Palmas de Gran Canaria, el área metropolitana de Tenerife, conformado por los núcleos urbanos de Santa Cruz y La Laguna, no ha abordado de manera decidida esta posibilidad.


La carretera TF-5, se considera desde la Federación de Importadores, ha cumplido un papel fundamental durante cuarenta años, pero muestra ya una saturación que empeorará a medida que aumente la demanda de movilidad en el núcleo poblacional más importante de Tenerife que concentra al 40% de la población insular.


Desde la Federación de Importadores, se considera necesario que por parte de las administraciones se realice un estudio en profundidad sobre esta propuesta, teniendo en cuenta el análisis del coste-beneficio, como la justificación económica y social del la posible inversión. Al mismo tiempo, debería garantizarse la viabilidad técnica y fundamentalmente el impacto medioambiental de la propuesta.


Desde FREDICA se considera que para el caso de que el proyecto sea viable y tenga justificación, se debería plantear una vía que conectara la costa San Andrés con la TF-5 sobrepasada La Laguna, con ramales que conecten esta vía con los diferentes barrios de Santa Cruz y La Laguna. Con esta medida, se conectaría el norte con el resto de la isla sin tener que pasar por el centro costero de la capital, evitaría el tráfico de vehículos pesados provenientes del Puerto y aumentaría notablemente la seguridad vial, además de posibles ahorros generales, descongestionando de manera notable la TF-5.


El desahogo de la TF-5 será fundamental para revitalizar uno de los principales núcleos poblacionales del archipiélago canario. Para FREDICA actualmente existen técnicas ingenieriles que permiten realizar obras impensables hace años. Para la zona afectada, desde FREDICA se plantean soluciones a base de construcción de túneles. Es decir. construcción fundamentalmente bajo tierra, utilizando tuneladoras de última generación, que permiten construcciones rápidas y seguras, con poco efecto de las obras y menor impacto ambiental.


FREDICA concluye que trata de enriquecer un debate sobre una cuestión que afecta a una parte importante de la ciudadanía, haciéndolo con una propuesta alternativa, que al menos debería ser estudiada, ya que se trata de plantear fórmulas que mejoren la calidad de vida de  todos los tinerfeños.

FREDICA.

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar