NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

INVITADO POR FREDICA PARTICIPó EN LA COMISIóN DE TRANSPORTE.

FREDICA 25-5-16.


El ingeniero de caminos, don Fermín Monzón, acudió como invitado a la Comisión de Automoción y Transporte de la Confederación Canaria de Empresarios a propuesta de don Rafael Pombriego, Presidente de Fredica, con el objetivo de explicar la necesaria planificación de solución al tráfico en el istmo de la capital Gran Canaria.


Según cálculos realizados, la situación en unos años puede ser muy complicada en este punto de la ciudad, derivado de la confluencia en la misma de una zona de ocio de primera magnitud como es la playa de Las Canteras, las zonas industriales del Puerto de la Luz y Las Palmas y  de  El Sebadal, la zona comercial de El Muelle y la zona residencial de La Isleta.

Es imposible que todo discurra por el Istmo actual teniendo en cuenta que ahora se sumará la atracción que será el nuevo Acuario y el crecimiento de los cruceros en  el Parque Santa Catalina.


Se propone por un grupo de ingenieros encabezado por Monzón, realizar un nuevo túnel entre Mesa y López y la salida al Norte que evite un posible colapso de tráfico en un plazo de cinco o seis años. La Comisión de Automoción y Transporte acordó defender la necesidad de plantear una solución a este problema, dando traslado del acuerdo a la Junta Directiva para que lo asuma como cuestión prioritaria.

La propuesta de Monzón parte de la base de considerar a la ciudad de Las Palmas como una capital – isla, configurando un área metropolitana que concentra prácticamente el 40% de la población insular. Se deben establecer infraestructuras que permitan a los ciudadanos de la periferia de la ciudad y de otros municipios de la isla, acceder a estas zonas no compartimentando la ciudad. Para ello se debe contar con todos los medios de transporte, tanto público como privado.

Estas actuaciones serán necesarias para evitar el colapso y permitir el crecimiento económico y social de la ciudad y la isla. Monzón recordó que algo parecido pasó con la intervención en la Avenida Marítima, siendo hoy impensable su inexistencia, tal actuación que se realizó por su equipo en los años setenta enriqueció  a la ciudad. Ahora se trata de prever de nuevo el futuro inmediato.

Para Monzón la obra clave para la ciudad y esta zona del Puerto es la construcción de un túnel por debajo de la Avenida Mesa y López comunicando el litoral norte con la circunvalación y se haría innecesario actuar sobre el nudo de Torre de Las Palmas que presenta una gran complejidad. Monzón también plantea el soterramiento de varios tramos de la Avenida Marítima hasta La Laja, no tendría costes para la ciudad y generaría muchísima riqueza.


En la foto. Un momento de la exposición de don Fermín Monzón (tercero por la derecha) en la CCE

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar