NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

SE ELIMINARIAN 250 PLAZAS DE APARCAMIENTO EN SUPERFICIE

Fredica 4-8-16


FREDICA SE POSICIONA CONTRA LA PROPUESTA DE CREAR OTRO CARRIL SOLO BUS EN SIETE PALMAS.

LA MEDIDA IMPLICARÁ LA ELIMINACIÓN DE 250 PLAZAS DE APARCAMIENTO EN SUPERFICIE.

PERJUDICARÁ A LOS COMERCIOS DE LA ZONA, FUNDAMENTALMENTE A LOS CLIENTES Y TRABAJADORES.

La Federación de Importadores y Distribuidores de Automóviles, FREDICA, se opone a la propuesta del ayuntamiento capitalino de reservar un carril exclusivo dirección bajada en la Avenida Pintor Felo Monzón de Siete Palmas.

Para FREDICA esta propuesta no tiene ningún sentido. Por una parte,  el recorrido y zona no presentan ningún problema de congestión de tráfico, salvo en los casos puntuales de determinadas fechas navideñas y cuando se producen acontecimientos deportivos, fundamentalmente los fines de semana en el Estadio de Gran Canaria o el pabellón Gran Canaria Arena. La vía dispone en la actualidad de tres carriles, uno reservado para aparcamiento en superficie y dos para la circulación. Las guaguas disponen de paradas reservadas en la actualidad. La vía con dos carriles de circulación absorbe perfectamente el tráfico medio de vehículos y transporte público por lo que no existe ninguna justificación desde el punto de vista de la velocidad de recorrido que justifique esta medida.

La propuesta, en segundo lugar, supondría eliminar prácticamente en torno a las 250 plazas de aparcamiento en superficie estando ya una parte muy importante de la misma reservada para zona azul. Esta medida supondrá un perjuicio muy importante para los comercios y fundamentalmente para los clientes que, salvo en la zona de los dos centros comerciales existentes al principio de la Avenida, no dispondrán de plazas de aparcamiento, que dada la inclinación del terreno perjudicará la comodidad de los usuarios. Igualmente perjudicará a los residentes de la zona que no podrán aparcan ni tan siquiera en horario nocturno, como a los trabajadores que tendrán menos posibilidades de aparcamiento.

Por otra parte, señala FREDICA, la medida pueda resultar peligrosa para peatones y conductores, si como parece ser, se plantea establecer el recorrido de las guaguas en sentido contrario a la circulación de los vehículos.

Desde FREDICA se considera que existiendo ya un carril reservado en dirección subida, éste no ha supuesto ninguna mejora respecto al recorrido de las guaguas municipales, siendo un fracaso su uso tras la eliminación de un importante número de plazas.

Para FREDICA el Ayuntamiento capitalino, aparte de desechar la creación de un nuevo carril reservado, debería eliminar de manera inmediata el carril bus de subida, recuperándolo para el aparcamiento beneficiando de esta manera al comercio zonal.

MÁS APARCAMIENTOS.

FREDICA considera además necesario que de manera inmediata se coordine el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular para poner a disposición de los usuarios, fundamentalmente trabajadores de la zona y residentes, los aparcamientos del pabellón Gran Canaria Arena como del Estadio de Gran Canaria. Estos aparcamientos tienen una amplia superficie y desde el punto de vista de FREDICA no deben estar infrautilizados, siendo zonas públicas, deberían estar a disposición de todos los ciudadanos.

NOTA. Actualmente seis líneas de guaguas municipales circulan por la Avenida Pintor Felo Monzón. Las Líneas 44 y 46 solo entran desde la circunvalación hasta la rotonda de los centros comerciales (370 metros), las líneas 91 y L3 lo hacen desde la circunvalación hasta la calle Las Borreras (1,59 kilómetros aprox.) y las líneas 26 y 45 que realizan prácticamente completo el recorrido (3,4 kilómetros aproximadamente) hasta Plaza de América.

Nota: Fredica es la Federación empresarial que agrupa a las empresas importadoras y concesionarias oficiales del automóvil en Canarias. Dado que no existen organizaciones defensoras de los automovilistas, que suponen una mayoría silenciosa de ciudadanos, esta Federación toma parte para su defensa sobre criterios que se consideran objetivos, partiendo de la base de que existe espacio para todos los medios de transporte, como defendiendo la necesaria complementariedad  entre los mismos, pero siempre con respecto a la libertad del ciudadano de escoger el medio que más le interese.

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar