NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

NO A LA ELIMINACIÓN DE APARCAMIENTOS SIN ALTERNATIVAS PARA LOS USUARIOS

FREDICA 5.9.2016.

La Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias, FREDICA, se ha posicionado respecto al Plan Especial de Vegueta-Triana. La Federación ha presentado las correspondientes alegaciones centradas en las cuestiones de movilidad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria expuso a exposición pública el Plan hasta el pasado día 4 de septiembre. Fredica señala que a grandes rasgos y con relación al tráfico,  el plan tiene como objetivo restringir aun más el mismo en las dos zonas, como igualmente restringir la posibilidad de aparcar, planteando el acceso exclusivo de residentes a sus aparcamientos como a los transportes para carga y descarga comercial.

Para la federación de Importadores cerrar al tráfico vías como San Bernardo o Buenos Aires, como actuar sobre la circulación en el cauce del Guiniguada resulta contraproducente si no existen vías alternativas de desahogo y de conexión de la ciudad alta y la ciudad baja. Igualmente la Federación considera absurdo que se pretenda convertir la zona en un polo de atracción comercial, cultural y de ocio de primer orden y sin embargo no se dote a la zona con las infraestructuras necesarias para atender la movilidad en vehículo privado.

Para Fredica se debe potenciar el transporte público, sin duda, pero al mismo tiempo no se puede obviar la realidad de nuestra movilidad, si lo que realmente se quiere hacer es convertir las zonas en polos de atracción que compitan en igualdad de condiciones con otros centros comerciales o de ocio. Lo contrario implicará convertir la zona de Triana-Vegueta en un compartimento estanco para el uso exclusivo y disfrute de sus residentes.

La Federación destaca la necesidad de no proceder a realizar cierres o eliminación de estacionamientos hasta que los problemas de comunicación y los aparcamientos estén resueltos. Para ello considera necesario que el Ayuntamiento establezca un cronograma de actuación de forma que se evite actuar como siempre. Es decir, primero eliminando vías y aparcamientos sin dar respuesta a los problemas generados, produciendo malestar social.

Para FREDICA es necesario que para la dotación de aparcamientos se busquen alternativas en los bordes del barrio, con espacios a incluir que aunque no pertenezcan al ámbito de actuación deben incluirse, de forma que se de respuesta a una demanda real y necesaria de la ciudadanía. Por otra parte, considera oportuno reconvertir el Guiniguada en el punto de unión de los dos barrios, en un bulevar con tráfico calmado. Igualmente, se considera no justificado en estos momentos reconvertir la calle San Bernardo en una plaza, dado que los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento no tienen consistencia, tratándose además de una vía recientemente reformada, con firme adoquinado en parte de su trayecto y amplia anchura en sus aceras.

Para FREDICA el ayuntamiento no puede actuar solo de cara a la galería, sino que debe actuar planificando perfectamente sus actuaciones, evitando perjudicar a los residentes en la zona, a los comerciantes como a todos los ciudadanos vecinos de la capital y foráneos que desean visitar esta hermosa parte de la ciudad.

 

       ACCESO A LAS ALEGACIONES FREDICA PLAN ESO. VEGUETA TRIANA

 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar