NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

LAS ISLAS CRECEN POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL POR TERCER MES CONSECUTIVO.

FREDICA


El consumo sigue mostrando su fortaleza en las islas en el sector del automóvil. Así lo reflejan los datos de matriculaciones  que en el mes de marzo, que acaba de concluir, alcanza las 6.635 unidades registradas, lo que significa un incremento del 13,77 por ciento respecto a marzo de 2016. Con estos datos, las islas crecen, un mes más, por encima de la media nacional.


Por tipos de vehículos, los turismos crecen un 2,59% en el mes, mientras que los vehículos todo terrenos incrementan sus ventas un 28%. Este dato refleja la fuerte demanda que está teniendo este tipo de vehículos, fundamentalmente por la demanda de los denominados SUV. Dentro del mercado de turismos y todo terreno, observamos que el canal RAC (alquiladores) caen en ambos casos un 31% y un 12%. El “tirón” de las ventas se está produciendo por los incrementos en la demanda por parte de los particulares (turismos +10,7% y todo terreno +40,6%)  y sobre todo por las adquisiciones de empresas (turismos +45,6% y todo terreno +31,3%).


Por la parte de los vehículos industriales, los registros conseguidos en marzo son realmente positivos, así los camiones ligeros crecen un 36,3%, los camiones medios un 62,7% y los industriales pesados un 35,71%.
Las motos aumentan sus ventas un 4,3% respecto a marzo de 2016 y los ciclomotores un 9,38%.


En definitiva, datos muy positivos que reflejan que el consumo está “tirando” de la economía regional. La compra de automóviles, por el tipo de inversión de que se trata, está reflejando una mejora económica evidente. Al margen de la crítica situación del desempleo en las islas y los tipos de contratación, subyace un cambio de la situación económica. La renovación de flota por parte de las empresas significa que las mismas se están capitalizando. Muestra a su vez que  están invirtiendo beneficios generados en los últimos ejercicios. Por otra parte, la demanda por los particulares sigue en aumento, aunque de manera más moderada.  


Llama la atención la caída del sector del alquiler en marzo, pues se estimaba un crecimiento de ventas a propósito de la Semana Santa, aunque como hemos visto, la caída en este canal se ha compensado con el crecimiento de la demanda por los canales de empresa y particulares.


NO OBSTANTE, EL CRECIMIENTO SE ESTÁ MODERANDO.


Como se ha comentado, el mercado creció en el mes de marzo un 13,7%, mientras que en febrero el dato de crecimiento mensual fue  un 20,7% y  en enero a su vez se cerró con un crecimiento, en comparativa mensual, del 15,8%. Esto significa que mercado crece pero este crecimiento global de las matriculaciones se está ralentizado. Así, el crecimiento acumulado en marzo es del 12%, mientras que en febrero era del 18,2%. Por tanto, aunque el mercado crece, este crecimiento es cada vez menor.


Por provincias el mercado, con datos acumulados, vemos que  la provincia occidental crece un 13,1%, mientras que la oriental lo hace en un 11,2%, aunque por volumen, en la provincia oriental  se han matriculado 9.299 unidades, mientras que en la provincia occidental se registraron hasta marzo 7.065 unidades.

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar