NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

AUGUSTO HIDALGO EXPRESA LA NECESARIA COMPATIBILIDAD ENTRE LOS DISTINTOS MEDIOS DE TRANSPORTE

FREDICA 17-5-17.


En un ambiente muy distendido se celebró una reunión del Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria don Augusto Hidalgo, que estuvo acompañado por su jefe de gabinete,  don Pablo Quintero,  con una representación de la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias, encabezada por su Presidente, don Rafael Pombriego, acompañado del Vicepresidente de la organización don Manuel Sánchez.


Esta reunión, a mitad de legislatura,  es sin embargo la primera reunión oficial entre la Federación y el primer representante de la capital grancanaria. El representante de la Federación explicó al alcalde capitalino que el sector ha asumido el papel de defensor del automovilista, dado que no existe una organización que represente a los miles de ciudadanos que cada día se mueven en su vehículo particular. Rafael Pombriego señaló que el sector en absoluto está en contra del transporte público en la ciudad, bien al contrario, como igualmente es partidario de nuevas alternativas de movilidad pero, al mismo tiempo, considera necesario que en las políticas de movilidad se atienda a una realidad que no se puede obviar y es que pese a todas las políticas que se están planteando en los últimos años, el automóvil sigue siendo el primer medio de transporte de los canarios, de los españoles y de los europeos.

Junto a esta cuestión, la representación de FREDICA destacó la necesidad de promover obras de infraestructuras necesarias para la ciudad priorizando según necesidades. Así se destacó la urgencia para resolver el Istmo de la Isleta, por la convergencia de múltiple demanda de tránsito y ser un núcleo neurálgico para el tráfico de la ciudad donde convergen vehículos del puerto, la Isleta, Las canteras, El Sebadal, al que se une ahora el centro de cruceros y el nuevo acuario.

La ciudad no puede estrangularse por una inadecuada gestión de este nudo. Igualmente se habló sobre la viabilidad y justificación de la BRT, inversión contra el que no está en contra el sector, pero que requiere la máxima transparencia de cara a justificar la necesidad de esta importante inversión que realizará la ciudad. Igualmente, la representación de FREDICA destacó actuaciones planteadas por el consistorio, como de las actuaciones del Ayuntamiento en zonas como Triana y Vegueta, o  en la zona de Siete Palmas, con restricciones de acceso del vehículo privado o  la creación de nuevos carriles exclusivos para Guaguas Municipales.


El Alcalde destacó la necesidad de defender un desarrollo del transporte multimodal, en el que siguiendo las pautas de lo que ocurre en las principales ciudades europeas, plantea un sistema de preferencias y donde el transporte público y su potenciación adquiere un protagonismo esencial. Consideró que Las Palmas de Gran Canaria es de las pocas ciudades que no dispone de un transporte de masas, siendo necesario abrir esta posibilidad a la ciudadanía ofreciendo un servicio de calidad y de mayor frecuencia, siendo la apuesta por el BRT una apuesta perfectamente aplicable en la ciudad con unos costes y una flexibilidad de la que no disponen otros medios en plataforma reservada. Igualmente destacó que las intervenciones en zonas como Vegueta Triana plantea propuestas de aparcamientos disuasorios que supongan a su vez una alternativa razonable para que los usuarios del automóvil dispongan de espacio para visitar estas zonas de la ciudad que se quieren precisamente potenciar, por sus valores culturales, artísticos y comerciales.

Las actuaciones de intervención con carriles exclusivos para el transporte público se enmarcan en la necesidad de facilitar, haciendo más competitivo, el servicio que presta Guaguas Municipales. Es consciente de que esto genera problemas o descontento a los comerciantes de la zona, pero considera igualmente que los beneficios respecto a la movilidad general compensan esta situación que considera igualmente no afecta a la viabilidad de los negocios.


Rafael Pombriego destacó que se debe defender la compatibilidad entre los diferentes medios de transporte sin exclusiones, siendo necesario que antes de realizar cualquier actuación de intervención que implique restricciones de tráfico o eliminación de aparcamientos en superficie, se de respuesta a la demanda de los automovilistas, circunstancia que en estos momentos considera no se está teniendo en cuenta por la institución, como igualmente reseñó la importancia económica del sector, considerándolo uno de los pilares de la economía insular.
El Alcalde de Las Palmas considera de interés, aunque puedan existir lógicas discrepancias, mantener encuentros con el sector, y resalta que no existe una política en su corporación “contra” el automovilista sino que, como se ha explicado, se defiende una ciudad multimodal, pensando siempre de cara al futuro y animando la colaboración y el diálogo con todos los sectores.

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar