NOTICIAS
Interés General
Nuestro Sector
Curiosidades
Agenda
 
    Portada > Noticias > Interés General >
 
   
 

CON DATOS ESTADÍSTICOS COMPLETOS: RESULTADOS MEJORES DE LOS ESPERADOS

Con los datos estadísticos del mes de mayo completos, FREDICA considera que el crecimiento del mercado del automóvil en las islas sigue firme, aunque el crecimiento se vaya moderando a medida que transcurre el año.


Mayo de 2017 se puede calificar como positivo. Observando las cifras globales del mes todas las categorías de vehículos crecen salvo el mercado de comerciales ligeros, que cae solo un 0,5%.

 El global del mercado del automóvil crece un nada despreciable 14,7% respecto al mismo mes de 2016. Observando el mercado de turismos observamos que crece un 13%, contrastando con las cifras barajadas por otras organizaciones empresariales que hablaban incluso de caída del mercado.

Contrastando los datos de FREDICA, observamos que nada más lejos de la realidad pues se crece en todos los canales de venta, así 20% en el canal RAC, 10,5% en empresas y 11,6% en particulares. En el caso de los Todo Terreno solo se decrece en el canal RAC un 36%, pero este tipo de vehículos crece en sus ventas totales un 16,4%.


En el mercado de industriales, en el mes de mayo, salvo el ligero retroceso de los comerciales ligeros, crecen las ventas de los vehículos industriales medios y pesados. La venta de guaguas cae, pero sabemos que este mercado no es cíclico. Por su parte, el mercado de las dos ruedas presenta un espectacular crecimiento en las motocicletas del 24% mientras que en ciclomotores crece solo un 4,7%.


RESULTADOS ACUMULADOS.


En datos acumulados, aunque en cierta medida el crecimiento era continuado este se ha ido moderando. El ejercicio comenzaba con un crecimiento de prácticamente el 20%. En mayo el dato acumulado en Canarias presenta un crecimiento nada despreciable del 10,6%.  Crecen los turismos un 6,6%, los todo terrenos un 20%, un 9,6% los comerciales ligeros, un 38% los camiones medios, un espectacular 58% los camiones pesados y un 100% las guaguas. Las motos crecen un 1,8% siendo los ciclomotores la única categoría que cae en torno al 3%. En definitiva datos buenos que siguen, afortunadamente reflejando la consolidación de la recuperación del sector.


RESULTADO POR PROVINCIAS.


El fuerte tirón de las ventas del canal RAC en la provincia de Las Palmas explica el fuerte diferencial de crecimiento existente entre ambas provincias canarias. Así, vemos que la provincia  de Las Palmas crece un 24% en la comparativa mensual, mientras que Santa Cruz de Tenerife solo crece un 2,46%. Se puede observa en la venta de turismos por canales, como el RAC es ocho veces mayor en volumen en la provincia oriental. Esto significa casi mil vehículos más en las ventas de turismos. En resto de tipología, aunque existen diferencias, no son tan grandes como en esta tipología. En el caso del acumulado anual, se repite esta circunstancia. Así el mercado en la provincia oriental crece un 11% mientras que en la occidental crece prácticamente la mitad, un 7,3%.

Nota: Como cada mes, puede ver los datos en el apartado estadísticas de esta web.

 
 
 
FREDICA - Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles - Contactar