Pasar al contenido principal

REUNIÓN CON EVELYN ALONSO, CONCEJALA DE MOVILIDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE PARA ANALIZAR LA ZBE.

REUNIÓN CON EVELYN ALONSO, CONCEJALA DE MOVILIDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE PARA ANALIZAR LA ZBE.

PRIMERA ZONA DE BAJAS EMISIONES DE TENERIFE

El día pasado día dos de junio la concejala de movilidad del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tuvo un encuentro con representantes empresariales en el seno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife, CEOE Tenerife. El motivo de esta reunión era presentar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que ha elaborado el consistorio capitalino y que actualmente se encuentra en trámite público de alegaciones.

Evelyn Alonso desgranó de forma exhaustiva durante una hora la nueva normativa propuesta que desarrolla la primera zona de estas características en la capital. Como sabemos, la capital santacrucera por imperativo legal, al tener más de 50.000 habitantes, tiene que poner en marcha estas zonas delimitadas en el municipio.

Alonso señaló que la normativa europea no obliga al desarrollo de estas ZBE, sino que se limita a establecer directrices. En España el gobierno optó por incluirlo como una obligación en la Ley de Cambio Climático. Señaló que, aunque en las islas en general y en Santa Cruz en particular, no existen problemas de contaminación atmosférica, al menos no generado por el tráfico, sí destacó que se sufren problemas de ruido. No obstante, se considera que en líneas generales es positivo como principio el desarrollo de normativas de sentido común que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en la ciudad, lo que no impide reconocer igualmente que es una cuestión delicada, dado que las normativas medioambientales a veces “chocan” con la realidad social.

En este sentido, recordó la anulación por motivos socioeconómicos de las ZBE en Francia, donde la Asamblea las ha derogado. En base a estas circunstancias, siendo conscientes de esta realidad, el ayuntamiento de Santa Cruz ha planteado la implantación de la primera ZBE suave y con un periodo transitorio amplio que permita la implantación razonable de la norma tratando de avanzar, pero, al mismo tiempo, no perjudicar a la ciudadanía. En este punto explicó cómo se aplicará la norma y las excepciones particulares y amplias que se aplicarán.

A la reunión asistieron por FREDICA su vicepresidente, Rafael Pombriego y el vocal de la Junta Hacomar Barrera. Se indicó que, dado que Santa Cruz de Tenerife es el principal centro urbano de la isla y municipio capital, debe ser un referente para el resto de municipios señalándose que, como referente, debiera plantear que exista armonización en las ordenanzas de los distintos municipios, destacando que la FECAM podría ser el foro donde plantear establecer un modelo homogéneo para el conjunto de la isla.

Igualmente se destacó que siendo Tenerife y su capital importantes focos de atracción turística, la información a los usuarios es fundamental. La información a los usuarios de los vehículos de alquiler y ciudadanos en general que vienen de otros municipios, deben tener facilidad para identificar las zonas.

Para la Federación, la propuesta de Santa Cruz para esta primera ZBE es, en líneas generales, bastante razonable, por lo que considera que espera tenga una buena aceptación entre la ciudadanía.