Pasar al contenido principal

EL GOBIERNO DE ESPAÑA PONE EN MARCHA EL PLAN MOVES PARA VEHÍCULOS ALTERNATIVOS

FREDICA CONSIDERA POSITIVA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE AYUDA A LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS LIMPIOS ANUNCIADO HOY POR EL GOBIERNO

SE DENOMINARÁ PLA MOVES

El Presidente de FREDICA ha considerado positivo el anuncio por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez de poner en marcha un plan de incentivos para la compra de vehículos alternativos. El Consejo de Ministros celebrado hoy, ha informado la puesta en marcha de este nuevo plan que será denominado PLAN MOVES y constará con una aportación de 45 millones de euros.

Aunque la cantidad resulta baja, teniendo en cuenta que es para todo el Estado como la experiencia sobre rápida agotamiento de los fondos de los planes anteriores, significará no obstante, un impulso más hacia la movilidad sostenible en nuestro país.

Este plan, según las primeras informaciones, dispondrá una ayuda de 5.000 euros para la compra de coches eléctricos o con sistemas de propulsión alternativos (por definir), la misma cantidad para vehículos comerciales ligeros, hasta 15.000 euros para la adquisición de autobuses y camiones pesados, y 700 euros para las motocicletas eléctricas.

Los fabricantes y distribuidores deberán aportar un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura de compra de coches, furgonetas, camiones y autobuses para así cooperar con la promoción de la adopción de sistemas de propulsión eléctricos y alternativos. Las motocicletas y cuadriciclos quedarán exentas de este descuento, que será obligatorio para el resto de vehículos, por lo que los beneficios al consumidor ascenderán a, como mínimo, 6.000 euros en el caso de los turismos.

Para el Presidente de FREDICA, Rafael Pombriego, este plan incentivará la renovación de un parque móvil que presenta un cada vez mayor grado de envejecimiento, destacando que son los vehículos más viejos los que generan el mayor impacto medioambiental. Considera que hubiera sido de interés no restringir la renovación a determinada tecnología.

Desde FREDICA se consideraría de interés que, de cara a conseguir el objetivo de la renovación del parque móvil de las islas, por parte del ejecutivo canario se sumara a la iniciativa y procediera a la aplicación del tipo general del IGIC, actualmente del 6,5%, a la adquisición de vehículos automóviles nuevos, apoyando esta plan y posibilitando que más ciudadanos canarios dispongan de mayor facilidad para proceder a la renovación de sus vehículos más antiguos.