Pasar al contenido principal

EL GOBIERNO VASCO PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE RENOVACIÓN

FREDICA APLAUDE LA INICIATIVA DEL GOBIERNO VASCO DE PONER EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTONÓMA UN PLAN DE RENOVACIÓN.

FREDICA ha aplaudido la decisión del Gobierno Vasco de poner en marcha en este territorio español de un plan de renovación de automóviles. El plan plantea establecimiento de ayudas para achatarrar vehículos de más de diez años y anteriores a la Euro 4.

Aunque desde la Federación Canaria de Concesionarios e Importadores siempre y para el caso concreto de las Islas Canarias se ha defendido como fórmula para propiciar la renovación del parque, el ajuste fiscal en la imposición indirecta, aplicando a la compra de vehículos para uso privado el tipo general del IGIC, actualmente el 6,5%, se considera positiva la decisión del Gobierno Vasco.

Para Rafael Pombriego, Presidente de FREDICA, lo realmente destacable de esta propuesta es qué “de cara a la renovación del parque móvil, respecto a los vehículos que se pueden beneficiar de la ayuda, no se distinguirá por tecnología”. De esta manera “el Gobierno Vasco asume que el problema de las emisiones no proviene de los vehículos nuevos, cualquiera que sea el sistema de energía utilizado, sino fundamentalmente del parque antiguo”.

Esta propuesta es una novedad, dado que, en los últimos tiempos, se ha tendido a demonizar a los vehículos térmicos, fundamentalmente al diésel, sin tener en cuenta que los niveles de emisiones de los vehículos nuevos reducen muy notablemente las mismas.

Desde FREDICA se considera que este anuncio del Gobierno Vasco es tranquilizador, a diferencia de otros anuncios de políticos que han generado cierta incertidumbre entre los consumidores en los últimos meses con efecto perverso para el mercado.