Pasar al contenido principal

FREDICA PRESENTA EL PLAN RENOVE PARA CANARIAS A LA CONSEJERA DE INDUSTRIA

FREDICA PLANTEA IGUALMENTE UNA REDUCCIÓN DE LOS TIPOS INCREMENTADOS DEL IGIC APLICABLES A LA COMPRA DE VEHÍCULOS.

FREDICA 18-03-2021.

Ayer 17 de marzo, la Federación Regional de Empresas Importadoras y Distribuidoras de Automóviles en Canarias, FREDICA mantuvo una reunión con la Consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla quien estuvo acompañada por el Viceconsejero de Industria, Justo Artiles y Director General de Comercio, David Mille.

Por parte de FREDICA estuvieron presentes el presidente de la Federación, Rafael Pombriego acompañado por Jesús Orozco, miembro de la ejecutiva.

En esta reunión por parte de FREDICA se explicó la situación actual del sector, que está pasando por una de las crisis más graves de su historia, con una fuerte caída del mercado producida en un corto espacio de tiempo y afectando a todas las líneas de negocio, destacando la grave situación del sector del alquiler de vehículos.

FREDICA informó al equipo de la consejería que el sector observa que las medidas de apoyo adoptadas por las distintas administraciones o no se aplican al sector o son insuficientes para el tipo de empresas de que se trata. Así se destacó que en el último Real Decreto Ley sobre ayudas directas, aprobado por el ejecutivo central, se ha dejado fuera a los sectores de la distribución del automóvil como a la reparación de vehículos, cuestión que ha sido puesta de manifiesto por el sector a través de las distintas organizaciones en las que está presente.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR.

El presidente de FREDICA destacó que en estos momentos se está observando el progresivo envejecimiento del parque móvil de Canarias. Si ya el parque móvil de Canarias era de los más viejos de España antes de 2020, la crisis del COVID no ha hecho sino empeorar la situación.

En este contexto la Federación presentó su proyecto de Plan de Renovación. Se plantea un plan de ayudas de carácter plurianual con neutralidad tecnológica que primaría la compra de vehículos automóviles y motocicletas limpias a cambio de la baja definitiva de un vehículo de más de 10 años, admitiendo la aplicación a los vehículos térmicos, pero limitando los vehículos que se puede acoger a aquellos con emisiones de CO2 muy bajas. La penetración del vehículo eléctrico es imparable pero el precio de estos vehículos y sobre todo la falta de infraestructuras, no permite acelerar el proceso de renovación, que es ahora lo realmente importante. Las ayudas oscilarían entre los 400 y 600 euros para las motocicletas y entre los 1400 y los 1600 euros para los vehículos de tipo turismo.

REDUCCIÓN DEL IGIC

Igualmente, por parte de FREDICA se ha solicitado al equipo de la consejería la reducción en un punto y medio de los tipos incrementados del IGIC aplicable a los automóviles. Rafael Pombriego recordó que, en 2020, año de la pandemia, el Gobierno Regional aplicó una subida del IGIC a los vehículos automóviles. Además, en 2021 la aplicación de la nueva normativa de homologación de emisiones (Sistema WLTP) ha provocado un incremento del impuesto de matriculación, perjudicando más si cabe, la dura situación por la que atraviesa el sector. Por FREDICA se pide un esfuerzo al ejecutivo de carácter temporal (dos años) para aliviar la carga fiscal a los compradores. Pombriego señaló que no se trata de una mera solicitud de rebaja fiscal, sino de tratar de aliviar el incremento de precios motivado por razones fiscales, solicitando el apoyo temporal del gobierno regional.

MESA SECTORIAL DE LA MOVILIDAD

El sector informó igualmente a la consejería la puesta en marcha de la Mesa Intersectorial de la Movilidad que se está trabajando con organizaciones del sector de la automoción como con otras organizaciones que están ya vinculadas a esta importante materia. Esta Mesa, que está siendo liderada en principio por las federaciones del metal, pretenden ser un punto de encuentro empresarial y un interlocutor ante las administraciones públicas en materia de movilidad.

La Digitalización fue otra de las cuestiones tratadas en esta reunión, planteándose por la Federación la necesidad de que por parte de la comunidad autónoma se realicen políticas que permitan a la iniciativa privada potenciar desarrollos y aplicaciones de interés relacionadas con la movilidad.

La reunión se desarrolló en un ambiente muy distendido. La consejera consideró de interés las propuestas planteadas, informando que dará traslado de las mismas en el consejo de Gobierno. Yaiza Castilla y su equipo agradecieron esta reunión considerándola fundamental de cara a conocer la realidad de sectores como el de la automoción en Canarias.