Pasar al contenido principal

LAS VENTAS RETROCEDEN POR OCTAVO MES CONSECUTIVO EN MARZO

LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES RETRECEDEN UN 3,42% EN CANARIAS EN COMPARACIÓN AL MES DE MARZO DE 2018.

EN EL ACUMULADO ANUAL LAS MATRICULACIONES REGISTRAN UN RETROCESO DEL 2,43%

CONSIDERACIONES

Las matriculaciones de vehículos retroceden en Canarias por octavo mes consecutivo. Hasta el mes de marzo se han registrado en las islas 17.392 vehículos, un 2,43% menos que hasta el mes de marzo de 2019. En la comparativa mensual se produce igualmente un retroceso.

Los anuncios del Gobierno de España, en contra de los vehículos diésel, y contra los vehículos térmicos en general pueden explicar en parte el retroceso en las ventas en las que se ha sumido al sector. Pero junto con este factor, se considera por FREDICA que la incertidumbre política existente en Canarias, como en el resto del país, puede estar generando igualmente incertidumbre económica, lo que también explicaría parte de este retroceso.

Canarias, en la comparativa mensual registra un retroceso menor en el mercado de turismos que el resto del estado, pues, aunque el dato de la venta a particulares es mucho peor que en el resto de España, las ventas a empresas y alquiladoras compensan esta situación.

Para FREDICA, como ya se informó el mes anterior, la marcha de los vehículos vinculados a un uso más particular parece indicar que se está generando incertidumbre puesto que las ventas de vehículos industriales (profesionales) sigue presentando datos positivos. Igualmente, las motos, no afectadas aparentemente por la polémica del diésel, crece a un fuerte ritmo hasta el mes de marzo.

El sector esperará con tranquilidad la evolución en los próximos meses en espera de resolución de las citas electorales que afronta el país.

DATOS.

Los datos manejados por la Federación de Importadores y Concesionarios reflejan que el conjunto del mercado del automóvil retrocede en las islas, en el mes de marzo de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior, en un 3,42%.

Este dato, analizándolo por tipo de vehículos, refleja un retroceso en las ventas de turismos del 1,22%. Dentro de esta tipología el canal de alquiler sube un importante 66,95%, mientras que las ventas a empresas igualmente aumentan un 22,98%. Sin embargo, el mercado de particulares decrece un 23,75%.

En el caso de los vehículos todo terrenos y SUVs, el mercado también se contrae en el mes de marzo un 10,32%. En esta tipología, sin embargo, el retroceso se produce en las matriculaciones de estos vehículos para el canal del alquiler (-69,21%) y crece en el canal empresas un 22,67% e igualmente crece un 6,38% en el canal para particulares.

En el caso de los vehículos comerciales ligeros se produce un retroceso del 17,91%.

En el caso de los camiones medios suben los registros un 13,22%. Mientras en el caso de los camiones pesados aumenta un 4,4%. En el caso de las guaguas los datos reflejan un retroceso del 25%.

En cuanto a las dos ruedas, las motocicletas incrementan un 15,25% y los ciclomotores aumentan su mercado un 100% respecto al mismo mes del año anterior.

En datos acumulados anuales, el mercado de turismos retrocede un 3,56%, el mercado de vehículos todo terreno retrocede igualmente un 7,39%, los comerciales ligeros por su parte retroceden un 9,04%.

En el caso de los industriales medios, los registros reflejan un aumento del 3,24% y en el caso de los industriales pesados, el mercado igualmente refleja una mejora del 1,64%. En el caso de las guaguas las estadísticas reflejan un retroceso del 16,67%.

En datos acumulados, el mercado de las dos ruedas presenta respecto a las motocicletas un incremento del 20,37% y en el caso de los ciclomotores crece un 39,53%.

FREDICA.

 

NOTA: PUEDE VER LOS DATOS DE MARZO 2019 EN EL APARTADO ESTADÍSTICAS.